Product was successfully added to your shopping cart.

¿Como usar los Aceites Esenciales? Puro y Organico Colombia

Un archivo muy completo para saber todo sobre los aceites esenciales y aprender a usarlos bien : definición, explicación de los diferentes modos de uso, precauciones de uso. Desde los primeros tiempos, los egipcios usaban aceites esenciales para preservar a sus muertos mediante el embalsamamiento, pero también la fumigación durante los rituales religiosos, para perfumar o por su poder curativo. Cuando se trataba de curación, los preparativos y métodos de uso de ese tiempo no eran muy diferentes de los de hoy. Sin embargo, debe recordarse que la aromaterapia es una medicina en sí misma y que los aceites esenciales están compuestos de moléculas aromáticas muy potentes. Por lo tanto, es aconsejable respetar los métodos recomendados de uso, las dosis y las precauciones de uso para evitar cualquier riesgo, por lo que podrá beneficiarse de los diversos y variados beneficios que los aceites esenciales le aportan tanto al cuerpo como a la mente. !

¿Como usar los Aceites Esenciales? Puro y Organico Colombia
  • Características generales
  • belleza
  • Salud y bienestar
  • En la cocina
  • Para el mantenimiento de la casa
  • Precauciones para el uso de aceites esenciales.
  • Indicaciones bibliográficas

Características generales 

El aceite esencial , el extracto más poderoso y evolucionado del reino vegetal, está presente en las llamadas plantas "aromáticas". Se obtiene en la mayoría de los casos por destilación por destilación al vapor de compuestos aromáticos volátiles de la planta, excepto las esencias de cítricos que se obtienen por simple expresión en frío de la corteza de la fruta. La composición en las moléculas bioquímicas activas, tanto ricas como complejas, y muy variable según el aceite esencial considerado, determinará las múltiples propiedades y actividades del mismo en el cuerpo.
apariencia olor bienes solubilidad retención
Líquido más o menos fluido o viscoso , o pastoso, táctil volátil y penetrante, no graso Potente, aromático. Compuestos aromáticos : terpenos, terpenols, fenoles, aldehídos, ésteres, cetonas, óxidos ...

  • Muy bien: muchos años
  • Baja sensibilidad a la oxidación : varía según el aceite esencial, principalmente se refiere a las esencias de cítricos.
  • Cierra la botella de forma segura.
  • Almacene lejos del aire y la luz en una botella de vidrio ámbar.
No soluble en agua Soluble en aceite Soluble en alcohol

Los modos de uso de los aceites esenciales son variados y numerosos . Es importante encontrar la mejor manera de usarlos de acuerdo con el efecto o propósito deseado . También es necesario tener en cuenta su composición y la condición de la persona que los usa (edad, estado de salud, embarazo ...). Para su uso en cosméticos, los aceites esenciales, muy diluidos, tendrán una acción local , mientras que para su uso en aromaterapia, pueden tener una acción local y / o sistémica , más general. Debes saber que los aceites esenciales, lipofílicos y así, cruzando fácilmente las diferentes capas de la piel, penetre en nuestro cuerpo antes de llegar al torrente sanguíneo y luego al órgano enfermo, si este es el caso.

Además de su utilidad para la salud , los aceites esenciales se pueden usar simplemente para perfumar o limpiar la atmósfera , para su belleza y su bienestar, pero también para sazonar sus platos o para la preparación de productos para el mantenimiento de tu casa

Resumen de los diferentes modos de uso:

Los métodos de uso de aceites esenciales son muy diversos. Sin embargo, cada aceite esencial puede tener uno o más modos de uso más adaptados según su composición y sus propiedades. Encontrará los siguientes pictogramas asociados con los consejos de uso más apropiados en cada una de nuestras hojas de datos para un mejor uso de los aceites esenciales.

Uso oral:
dilución obligatoria en un soporte. Requiere una solicitud de asesoramiento de un profesional de la salud.
 
Aplicación cutánea y masaje:
Uso diluido en un soporte aceitoso.
 
Ingrediente activo cosmético: se
puede agregar en algunos de sus cosméticos "caseros" cuando está frío, al final de la preparación, hasta un 2% para un tratamiento "facial" o un 5% para un tratamiento "corporal".
 
Baño aromático:
Mezcla en un dispersante obligatorio.
Difusión atmosférica:
utilizando un difusor o nebulizador adecuado o sobre una tela o rodillo.
 
Cocina:
una o dos gotas son suficientes para perfumar sus platos de una manera original y sostenible.
 
- : Modo de uso desaconsejado
+ : Modo de uso posible pero no recomendado
++ : Modo de uso apropiado
+++ : Modo de uso particularmente adaptado

belleza

Algunos aceites esenciales ricos en propiedades cosméticas se pueden usar en la preparación de sus cosméticos "caseros".

Como activo cosmético y para perfumar sus productos.

Se incorporan como cosméticos activos en su adelgazamiento, antienvejecimiento, purificante, calmante, curativo ... Algunos también son más adecuados para ciertos tipos de piel o cabello.

>> Agregado a un aceite vegetal , una emulsión (crema, leche), una máscara, un gel de ducha, un bálsamo, un champú, los aceites esenciales se incorporan preferiblemente fríos, al final de la preparación .
>> En geles y lociones acuosas , los aceites esenciales deben agregarse previamente a un dispersante , como Solubol o Disper .

La dosis
agrega aproximadamente 0.1 a 2% de aceite esencial en el cuidado de la cara y 0.5 a 5% en el cuidado del cuerpo.
Para elegir los aceites esenciales que le corresponden, descargue la guía práctica de Aroma-Zone haciendo clic aquí .
El Helichrysum italiano para una acción antienvejecimiento y curativa. El Fragonia para limpiar la piel grasa El Rose como anti-envejecimiento y rejuvenecimiento de la piel La manzanilla romana para aliviar la piel seca y sensible El Pamplemousse para un tratamiento reafirmante y descongestionante

En perfumería

Crea tu aroma natural, alcohólico u oleoso , que refleje tu personalidad, tus deseos y tus emociones .

La dosificación
incorpora 15 a 40% de aceites esenciales en alcohol o un aceite neutro (Jojoba, Caprylis).
Para elegir los aceites esenciales con las notas olfativas que está buscando, descargue el manual de Aroma-Zone haciendo clic aquí .
Para obtener más información y crear su perfume, descubra nuestro archivo temático "Perfume" .
El neroli como nota de corazón a los aromas florales La clementina como la nota de cabeza de aromas cítricos El sándalo como nota media o el fondo de aromas leñosos La lavanda fina como nota de corazón de esencias aromáticas La marina de Christe como nota superior para los aromas acuáticos

- No use aceites esenciales o cuidado que contenga en el contorno de los ojos, y mucho menos en los ojos .
- Ciertos aceites esenciales ricos en fenoles, aldehídos de terpenos (cinamaldehído, citral ...) o en terpenos pueden ser irritantes para la piel ( ver precauciones de uso ).
- Otros son fotosensibilizantes y no se recomienda exponerse al sol al menos durante las 4 horas posteriores a la aplicación ( ver precauciones de uso ).
- Algunos aceites esenciales pueden ser alergénicos :Siempre haga una prueba preliminar en el pliegue del codo .
- Cumpla las precauciones de uso en la hoja técnica de cada aceite esencial .

Salud y bienestar

En aplicación cutánea y masaje.

Es necesario diluir los aceites esenciales en un soporte aceitoso (aceite vegetal, mantequilla vegetal ...) antes de la aplicación sobre la piel. Esta aplicación se considera la menos arriesgada, más rápida y ofrece la acción más prolongada.

Ejemplos de usos de aceites esenciales:

 Masajes de bienestar
En el masaje en todo el cuerpo, el masaje favorece la relajación, el bienestar y la circulación de la sangre y, por lo tanto, la difusión de los aceites esenciales.
  Aceite reparador de masaje para dormir
15 gotas de aceite esencial de mandarina verde 15 gotas de aceite esencial de mejorana con conchas 15 gotas de aceite esencial de Petitgrain Bigarade 20 ml de aceite vegetal de macadamia 30 ml de macerato oleaginoso de vainilla
Uso en masaje en la espalda.
 Fricción localizada
En la fricción localizada con respecto al órgano afectado (bronquios, garganta, espalda superior, estómago ...), o en los puntos energéticos (plantas de los pies, plexo solar, muñecas ...).
  Frío - Para aplicar (D. Festy)
10 gotas de aceite esencial de laurel 10 gotas de aceite esencial de Ravintsara 10 gotas de aceite esencial de eucalipto radié QSP 2ml de aceite vegetal de calofila
Masajea la espalda y el pecho con esta fórmula, 6 veces al día durante 3 días.
 Aplicación local

En aplicación local en caso de problemas de la piel, picaduras de insectos, golpes o contusiones.
En las membranas mucosas, busque siempre consejo médico. 

  Azul reciente (D. Festy)
1 ml de aceite esencial de Helichrysum italiano 1 ml de aceite esencial de laurel noble QSP 5 ml (3 ml) de arnica macerada oleosa
Aplique de 4 a 6 gotas en el área afectada de 4 a 6 veces al día.
La Gaulthérie recostada para luchar contra dolores articulares y musculares El ciprés de hoja perenne por su efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea y linfática El petitgrain bigarade por su acción antiestrés El Ravintsara contra las infecciones virales y la disminución de la inmunidad El Negro abeto c tono abajo ontra

- Ciertos aceites esenciales ricos en fenoles, aldehídos de terpeno (cinamaldehído, citral ...) o en terpenos pueden ser irritantes para la piel, deben usarse obligatoriamente diluidos en un soporte aceitoso distinto de otros aceites esenciales ( consulte las precauciones de empleo ). 
- Otros son fotosensibilizantes y no se recomienda exponerse al sol al menos durante las 8 a 12 horas posteriores a la aplicación ( ver precauciones de uso ). - Algunos aceites esenciales pueden ser alergénicos: siempre haga una prueba preliminar en el pliegue del codo. Cumpla las precauciones de uso. 

en la ficha técnica de cada aceite esencial .

Internamente

Algunos aceites esenciales pueden ser absorbidos por vía oral .

Dosificación : el aceite esencial siempre debe diluirse , con 1 a 2 gotas , sobre un soporte como un gránulo neutro (para chupar), un azúcar , una cucharada de miel o una cucharada de aceite vegetal.

Un aceite esencial también se puede utilizar diluye en del agua , teniendo cuidado de la premezcla con un dispersante tal como Solubol (1 gota de aceite esencial a 4 gotas de Solubol).

El limón para una buena digestión La canela por su efecto antibacteriano en el sistema digestivo La zanahoria para estimular el hígado El Lédon por su acción desintoxicante.

- Esta ruta está reservada solo para adultos y niños mayores de 7 años .
- Antes de usarlo internamente, lea y observe las instrucciones y precauciones de uso que figuran en la hoja de datos técnicos de cada aceite esencial.
- Algunos aceites esenciales deben usarse por vía oral durante períodos cortos (aceites esenciales fenoles).
Para este tipo de uso, consulte siempre a su médico o farmacéutico .
- No utilice esta ruta para uso prolongado sin consejo médico.

En baño aromático

¡Hoy, el baño aromático es un momento de bienestar por excelencia! Es una técnica simple y efectiva para mantenerse en forma, relajarse, calentar, relajar o aliviar músculos y articulaciones. Incorporados en el baño, los aceites esenciales ofrecen todos sus beneficios por una doble acción de la vía cutánea y la vía respiratoria .

Dosificación : le recomendamos que ponga entre 10 y 15 gotas de aceites esenciales en la bañera. Para esto, es necesario que se mezclen de antemano con un dispersante como el solubol (1 gota de aceite esencial por 4 gotas de solubol) porque no son solubles en agua.
También puede verter unas gotas de aceites esenciales en la sal marina o sal de Epsom antes de añadirlos en agua caliente (35 a 37 ° C) de la bañera. Sin embargo, nada le impide tomar un baño más fresco para activar la circulación sanguínea.
Otra idea para solubilizar aceites esenciales es lograr unaceite de baño aromático mezclando 10% de aceites esenciales y 90% de aceite de ricino sulfatado o 1 a 10% de aceites esenciales mezclados con Gelissucre . Luego diluya de 1 a 2 cucharadas de una de estas mezclas en el agua de su baño.

La naranja y lavanda para un baño relajante El enebro y pino silvestre de un baño energizante

Difusión o inhalación atmosférica.

El camino olfativo tiene una acción directa en nuestra psique . Las moléculas aromáticas de los aceites esenciales van directamente a nuestro cerebro a través de los millones de células nerviosas ubicadas en nuestras membranas mucosas nasales. Le brindarán rápidamente bienestar, serenidad, comodidad y estimularán sus defensas inmunitarias de una manera muy placentera.

 Difusión atmosférica :
ciertos aceites esenciales se pueden usar enla difusión atmosférica gracias a un difusor (por ejemplo, 10 minutos 3 veces al día) o unnebulizador para purificar y purificarla atmósfera de su interior, pero también para crear la atmósfera deseada ( relajación, convivencia, sensualidad ...) o simplemente para perfumar una habitación. También puede crear unspray de humor, almohada o para proteger a los insectosmezclando sus aceites esenciales con alcohol en unvaporizador.

 Inhalación :
Parainhalación húmeda, vierta agua hirviendo en un recipiente estable sobre una mesa. Vierte alrededor de5 gotasde aceites esenciales. Espere uno o dos minutos antes de inhalar. Siéntate cómodamente y acércate a tu cara por encima de los vapores, respira durante unos diez minutos. También puede colocar una toalla sobre su cabeza antes de comenzar a aislar adecuadamente su cara.

Este uso es particularmente adecuado para trastornos respiratorios. Para limitar el riesgo de exposición a la contaminación o al frío, la mucosa se dilata y es más permeable a los contaminantes (microbianos u otros) después de tal sesión, es mejor llevar una inhalación húmeda por la noche. La inhalación debería ser amable contigo. Si este no es el caso y siente molestias, deténgase de inmediato. Para una inhalación seca , también puede verter unas gotas de aceites esenciales en un pañuelo o un guijarro que respire de vez en cuando.

 Inhalación asociada con la ruta cutánea :
nfin, puede tomar unas gotas de aceites esenciales en las muñecas einhalar profundamente 2 a 3 veces seguidas. Puede repetir esta operaciónvarias veces al día tanpronto como sienta la necesidad. Esta ruta, que combina lasrutas respiratoria y cutánea, es interesante cuando se sienteestresado, ansioso o nervioso.

 Lista no exhaustiva de aceites esenciales que se pueden usar en difusión :almendra amarga, bergamota, palo de rosa, manzanilla romana, corteza de canela de Ceilán, cedro del Himalaya, limón, lima, clementina, combawa, ciprés azul, abeto azul , Picea negra, Iary, Lavanda fina o verdadera, Lavandin Super, Lemongrass, Lemon Chilli, Magnolia, Mandarin, Scots Marjoram, Spearmint, Lemon Myrtle, Neroli, Sweet Orange, Blood Orange, Grapefruit, Patchouli, Biggrain Petitgrain, Pin larricio, Pino patagónico, pino silvestre, rododendro, rosa, abeto balsámico, verbena, vetiver, ylang-ylang.

El eucalipto smithii para prevenir las infecciones invernales La menta para eliminar los olores El Ylang-Ylang para un carácter exótico y sensual El Mandarin en una atmósfera relajante El Lariccio Pin por un soplo de aire fresco

- Lea siempre las precauciones para el uso específico de los aceites esenciales utilizados.
- No deje aceites esenciales al alcance de niños
o animales.
- Ciertos aceites esenciales no se utilizan en la difusión: milenrama, ajo, almendra amarga, eneldo, albahaca tropical, abedul amarillo, abedul negro, manzanilla alemana, zanahoria, carvi, cristina marina, cista ladanifère, comino, estragón, hinojo dulce, Wintergreen, Wintergreen, Helichrysum italiano, Khella, Lovage, Hierba de San Juan, Alcanfor Romero, Tagetes, Tansy anual.
- Mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 6 años, personas sensibles. : No se recomiendan algunos aceites esenciales, especialmente debido a su contenido en cetonas o fenoles ( consulte las precauciones de uso )
- Bebés : no difunda los aceites esenciales en el vivero.
- Ciertos aceites esenciales no se recomiendan para mujeres con antecedentes de cánceres dependientes de hormonas, mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de 3 años  debido a posibles efectos similares al estrógeno ( ver precauciones de uso )
- Difusión y Se desaconseja la inhalación de aceites esenciales en personas con asma (especialmente durante una crisis), y se necesita precaución en niños pequeños y ancianos.
- Ciertos aceites esenciales, particularmente potentes, no deben usarse solos o en una concentración demasiado alta en las composiciones para ser difundidos. Respetar los porcentajes máximos indicados entre paréntesisAhibero (10%), Ajowan (5%), Bayas rosadas (30%), Albahaca santa (30%), Bahía de St. Thomas (10%), Corteza de canela de Ceilán (10%), Hojas de canela de Ceilán (5%) ), Canela china (5%), cedro Atlas (60%), cedro del Himalaya (60%), Crytomeria (30%), eucalipto Cryptone (5%), Eucalyptus globulus (30%) , Cáscara y hojas de clavo (5%), hisopo (10%), inula (10%), aspic lavanda (50%), Lavandin super y grosso (50%), menta (10%), menta (10%), hierbabuena (10%), nuez moscada (5%), orégano compacto (5%), orégano kaliteri (10%), orégano vulgaris (5%), pachulí (30%), pino patagónico (60%) %), Salados (5%), tomillo silvestre (5%), tomillo timol (5%), tomillo saturado (10%), ylang-ylang (30%).
- Prefiere la difusión en frío, usando un nebulizador o un difusor eléctrico, y evite usar quemadores de perfume. De hecho, el calor puede degradar los aceites esenciales.
- No difunda los aceites esenciales en una habitación durante el sueño . Disuelva los aceites esenciales en la habitación al menos 30 minutos antes de acostarse.
- Difunda los aceites esenciales por períodos de no más de 20 minutos seguidos  si usa un difusor eléctrico.
- Asegure siempre una buena ventilación diaria de sus habitaciones. No pulverizar en espacios reducidos sin ventilación .
- No respirar los aceites esenciales sobre el aparato de difusión.
- Evite esparcir aceites esenciales demasiado cerca de superficies pintadas o pintadas ya que pueden alterarlas.
- Mantenga sus botellas de aceites esenciales en un lugar seco y fresco, protegido de la luz para preservar todas sus propiedades.

Otras vías de administración.

Existen otras vías de administración (recto, vagina) con supositorios u óvulos ginecológicos . Sin embargo, estos se llaman " médicos ". La preparación de tales fórmulas se considera como la fabricación de medicamentos. Por lo tanto, está reservado para farmacéuticos y laboratorios especializados.
Por otro lado, los aceites esenciales se pueden usar en combinación. La creación de sinergias aromáticas permite complementar o reforzar algunas de sus acciones según las necesidades buscadas.

En la cocina

En la cocina

Casi todos los aceites esenciales se pueden usar en la cocina, algunos de ellos son más apropiados que otros . Los aceites esenciales usados calientes o fríos aportan un sabor refinado y sutil a sus aceites, platos o postres . Ya sea que su fragancia sea dulce o con cuerpo, una o dos gotas son suficientes para perfumar un plato de una manera original y duradera. Le recomendamos que disuelva el aceite esencial en la grasa de la receta.

Para aromatizar sus tés o tés de hierbas , es posible incorporar unas gotas de aceite esencial de acuerdo con su gusto personal en una taza de agua caliente que le recomendamos diluir de antemano con un dispersante como solubol o dispersor (1 gota de aceite esencial para 4 gotas de dispersante). En general, para una taza promedio (tipo taza), son suficientes de 1 a 3 gotas de aceite esencial.

Encuentre aquí la lista de nuestros productos que se pueden utilizar en la cocina.

Encuentra todas nuestras recetas para el mayor placer de tus papilas g

Categoría: Noticias