Product was successfully added to your shopping cart.

Los diferentes Extractos de planta. Que es CO2? Que es Aceite esencial?

Una guía para conocer los diferentes tipos de extractos naturales de plantas , cómo se obtienen, el tipo de activos que contienen y cómo se utilizan. Que es aceite esencial? que es aceite vegetal? Como hacen aceites?

Los diferentes Extractos de planta. Que es CO2? Que es Aceite esencial?

Extractos de CO2

Los extractos de CO 2 se obtienen mediante extracción supercrítica de CO 2 de plantas. El CO 2 o dióxido de carbono es, en condiciones normales de presión y temperatura, un gas no inflamable e inodoro, presente de forma natural en la atmósfera. Cuando se comprime a alta presión a una temperatura de unos 30ºC , pasa al estado "supercrítico", es decir, se comporta como un fluido con mayor poder de solubilización . Por tanto, se convierte en un muy buen disolvente y permite extraer todo tipo de principios activos de las plantas , en particular compuestos aromáticos, pero también otros compuestos más pesados. CO 2en estado supercrítico se inyecta en un extractor que contiene la planta. Este solvente luego capturará los compuestos activos de la planta. Más bien, son los principios activos lipofílicos los que se extraen (compuestos aromáticos, fitoesteroles, alcaloides, carotenoides, tocoferoles, ácidos grasos). A la salida del extractor se baja la presión para devolver el CO 2 al estado gaseoso, lo que permite su fácil separación de los compuestos activos extraídos, obtenidos en estado líquido o sólido. El CO 2 se recicla para ser utilizado nuevamente en una nueva extracción .

Los extractos obtenidos son concentrados de los principios activos de la planta, son muy potentes y por ello se utilizan en muy pequeñas cantidades en cosmética. Para facilitar su uso y dosificación, ciertos extractos se diluyen en un medio aceitoso neutro (Árnica, Barba de Júpiter, Zanahoria, Iris y Romero).

La extracción de CO 2 es un proceso ecológico y de alta tecnología , sin el uso de solventes petroquímicos, lo que permite obtener extractos muy concentrados, muy puros, y sin alteración de los componentes, por lo tanto con una fragancia muy fiel a la planta.

Diagrama del proceso de extracción de CO2 supercrítico

La extracción de CO 2 supercrítico permite obtener diferentes tipos de extractos según la planta considerada y la parte de la planta . Las características y usos de los extractos de CO 2 dependerán del tipo de extracto. Podemos distinguir :

  • Extractos de tipo aromático : Ambrette, Manzanilla alemana, Iris, Romero : contienen esencialmente compuestos de tipo aromático, pero que no necesariamente serían fácilmente extraídos durante la destilación o que se desnaturalizarían. Supercrítico CO 2 de extracción también hace que sea posible la extracción de una gama más amplia de ingredientes activos, en particular compuestos "pesados", que no son arrastradas por el vapor. Por lo tanto, esta categoría se superpone con la siguiente.
  • Extractos de tipo "activo" : Árnica, Barba de Júpiter, Zanahoria, Caléndula : contienen principios activos de la planta que no serían extraídos durante una destilación (NB: la cafeína pura que ofrecemos en polvo es también un "extracto de CO 2 " ya que es mediante este proceso que este ingrediente activo se extrae del café).
  • Extractos de tipo graso : Kiwi y Granada . Desde el punto de vista de la composición, se trata de aceites vegetales, es decir mezclas de triglicéridos de ácidos grasos y agentes activos liposolubles (fitoesteroles, tocoferoles, etc.). La extracción con CO 2 permite obtener aceites vegetales que no se pueden obtener por simple prensado en frío o con muy bajo rendimiento. El proceso de CO 2 es mucho más preferible a la extracción con solvente (hexano) que se usa a menudo en estos casos.
Ficha de datos de seguridad del material: extractos de CO 2
Tipo de extracto Aspecto Olor Activos Concentración en principios activos Solubilidad Conservación
Extractos de tipo "aromático" y "activo" Líquido más o menos fluido o viscoso, incluso pastoso o incluso sólido Característico, potente para extractos aromáticos Según el extracto: principios activos aromáticos  ++++

Muy buena

Sensibilidad microbiológica Sensibilidad a la oxidación
No -
Extractos aceitosos (Kiwi y Granada) Líquido fluido, sensación aceitosa Ligero, aceitoso Triglicéridos de ácidos grasos omega-3, -6 y -9, vitamina E ++++

parcialmente

Muy buena

Sensibilidad microbiológica Sensibilidad a la oxidación
No ++

No soluble en agua Soluble en aceite Soluble en alcohol

Breve guía sobre el uso de extractos de CO2

Cosmético
Puro : extractos grasos de CO 2 (Kiwi y Granada) únicamente, como sérum de cuidados intensivos (calmante, reparador ...).
Como ingrediente activo : en las dosis recomendadas en su cuidado facial o corporal.

- En cremas, leches, aceites, bálsamos, champús y geles de ducha: disolver los extractos de CO2 al final de la formulación.
- En geles y lociones acuosas: añadir un dispersante.
Ideas: calmante (manzanilla alemana, caléndula), purificante (barba de Júpiter), antioxidante (romero), brillo saludable (zanahoria)

En perfumería : los extractos de CO 2 de Ambrette e Iris se utilizan en perfumería, mezclados con aceites esenciales, absolutos, sobre un soporte alcohólico.
Salud y Bienestar
En masaje : diluido a las dosis recomendadas en el aceite vegetal de su elección.
Ideas: antiinflamatorio (caléndula, manzanilla alemana), golpes y protuberancias (árnica )

Categoría: Noticias