Product was successfully added to your shopping cart.

Belleza del Pelo. Consejos y Recetas

Este completo y práctico archivo te brinda todos los secretos y muchos consejos y recetas caseras para cuidar tu cabello de forma natural con aceites vegetales , mantequillas , polvos vegetales y aceites esenciales . Aprende a preparar de forma sencilla una mascarilla casera, sérum, baño de aceite y cuidado de día adaptados a tu tipo de cabello : cabellos secos y estropeados, cabellos quebradizos, cabellos grasos, sin volumen, cabellos rizados y encrespados, cabellos rebeldes ...

Belleza del Pelo. Consejos y Recetas

Cédula de identidad del cabello

Un cabello se divide en dos partes: el tallo y la raíz .
 

La raíz está formada por el bulbo que se nutre a través de los vasos sanguíneos.
Estos vasos proporcionan los nutrientes necesarios para la producción de melanina (que da color al cabello) y queratina (material fibroso que le da resistencia al cabello).

La parte visible del cabello, el tallo , se organiza en tres partes: la médula, la corteza y la cutícula. La cutícula está cubierta de escamas, que son células aplanadas, apiladas en 5 o 6 capas sucesivas que constituyen la envoltura protectora del cabello.

 

 ¿Cómo funciona el cabello?
Es en el bulbo donde se hace el cabello.
La secreción continua de queratina hace que se empuje hacia afuera. Luego, el cabello es enfundado en toda su longitud por el sebo, secretado por una glándula, llamada "sebácea", ubicada en la raíz.

 

Tipos de cabello

La forma

Liso Ondulado Serpentado Crespo

Dos parámetros influyen en la forma del cabello :

  • La forma del bulbo : cuanto más curvo, más ondas, rizos o frisos tiene el cabello, y si el bulbo es liso, el cabello queda rígido. El giro de la bombilla está determinado por nuestra composición genética.
  • La estructura química del cabello : el haz de queratina fija la forma del cabello mediante fuertes lazos llamados "puentes disulfuro".
    Ciertos tratamientos mecánicos y químicos pueden modificar la fuerza de estos enlaces. El cabello gana elasticidad, lo que luego nos permite estirarlo (alisarlo) o enrollarlo (permanente).

El color

Rojo Rubio Castaño Marron Negro Blanco

Hay dos tipos de melaninas : marrón rojizo a negro oscuro y amarillo a rojo . Una vez más, es nuestra herencia genética la que determina cuál de estas dos melaninas es dominante sobre la otra.
Las canas se deben a la desaparición de la melanina que se realiza en el bulbo con el tiempo.
En Francia predomina el cabello castaño (50%), seguido de los grises (mezcla de canas y el color original) (20%), rubio y negro (10%), rojo (5%), marrones oscuros y blancos (2,5%). ).

Mantén tu cabello a diario

Lavado


 El cuidado del cabello es, ante todo, un lavado regular. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos :
  • Use champús suaves con surfactantes amigables para el cabello y el cuero cabelludo. Evite el lauril sulfato de amonio, el lauril sulfato de amonio, el lauril sulfato de sodio y el lauril sulfato de sodio.
  • Utilice preferiblemente agua blanda porque la cal tiende a opacar el cabello. Si tiene agua dura, aplique una loción de enjuague ácida después del lavado (ver más abajo)
  • Lava tu cabello con agua tibia . El agua demasiado caliente abre las escamas del cabello y las daña al suavizarlas. Si puede, enjuague incluso con agua fría para sellar las escamas.
 Champú 
Un champú es una preparación cosmética que contiene habitualmente agua, tensioactivos, espesantes y agentes activos.
Los tensioactivos pueden aflojar la grasa absorbida en la superficie del cabello . A continuación, las sustancias grasas se encuentran en forma de grumos en suspensión en el agua y son evacuadas con la suciedad durante el aclarado.
Tenga en cuenta que el poder espumante de un champú, incluso si es agradable y tranquilizador, no es en absoluto el signo de un mejor poder limpiador porque, en general, los tensioactivos espumosos no son los que más lavan.
Lo importante es utilizar un producto suave y que no pele el cuero cabelludo., preferiblemente con un pH entre 4,5 y 7. También es fundamental activar la microcirculación y la penetración de los principios activos contenidos en el champú masajeando suavemente el cuero cabelludo .
Una solución alternativa para lavarse el cabello: champú seco . Consiste en aplicar al cabello un polvo absorbente que atrapará la grasa y la suciedad de su superficie. Con un peine fino se eliminan los restos de polvo y la suciedad. Utilizar preferentemente en cabello corto, en viajes o en caso de cuero cabelludo muy irritado o sensible. Por último, tenga en cuenta que hay algunas plantas que contienen de forma natural tensioactivos naturales (llamados saponinas). Entre ellos, el polvo Shikakai y el polvo Sidr , que se pueden utilizar en la limpieza de pasta vegetal.
 
 El champú seco de 3 pasos:
 
Aplicar el polvo absorbente en el cuero cabelludo que capturará la grasa y la suciedad de la superficie.
Masajea el cuero cabelludo con este polvo. Dejar actuar de 5 a 10 minutos.
Cepillate el pelo; al revés, es incluso mejor darles volumen.
El pH  :
el pH corresponde a la tasa de acidez de un producto. Está entre 1 y 14. El
limón, ácido, tiene un pH muy bajo, mientras que el agua, conocida como neutra, tiene un pH en torno a 7.
Un champú debe tener un pH adaptado al del cabello, es decir ligeramente ácido, con el fin de tensar las escamas.
 : Enjuague
Para un cabello más brillante , utilícelo para enjuagar una solución ácida que tensa las escamas del cabello.

Desenredar

Después del lavado, puede aplicar un  acondicionador . Este  envuelve el cabello, lo fortalece y facilita el peinado  gracias a principios activos con poder  desenredante como BTMS, Acondicionador emulsionante, Acondicionador vegetal, Honeyquat, Inulina. ..  Prefiera una aplicación solo en las longitudes para acondicionadores.
Para desenredar tu cabello, opta por ingredientes activos BTMS y acondicionador emulsionante, ceramidas, proteínas de seda y arroz, fitoqueratina o incluso aceite vegetal de brócoli. Al fijarse a la queratina del cabello o al rellenar los huecos de las escamas, estos activos  suavizarán el cabello,  haciéndolo  más suave y fácil de peinar .

La máscara

Para  nutrir y fortalecer tu cabello , aplica una mascarilla en tu cabello, antes de tu champú para mascarillas muy ricas (mantecas capilares) o después de tu champú para mascarillas más ligeras (tipo emulsiones capilares).
Renovar una vez por semana.

 
 La mascarilla capilar de 3 pasos:
 
Sobre el cabello húmedo, aplicar una pequeña cantidad de mascarilla capilar, prestando especial atención a los largos.
Masajea suavemente tu cabello para que penetre el producto y deja actuar durante 15 minutos. Para una mayor eficacia, déjelo actuar durante la noche debajo de una toalla de felpa.
Enjuague el producto con abundante agua limpia o lávelo suavemente con champú si la mascarilla es rica en mantequilla.

 

Categoría: Recetas caseras